Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Historia de la Muy Noble, Muy Leal y Coronada Villa de
Medina del Campo
conforme a varios documentos y notas a ella pertinentes por
D. ILDEFONSO RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ
Doctor en las Facultades de Sagrada Teología, Filosofía y Letras y Medicina, Catedrático de esta Facultad en la Universidad Central (antes en la de la Habana), Caballero de la Orden de Carlos III, etc.

Anterior documento Anterior documento

MENÚ DE CONTENIDO


Anterior documento Anterior documento

Hijos de Medina conquistadores y militares

Los cuatro conquistadores de Medina son: D. Gutierre Castellano, D. Pedro Benito, D. Sancho Ibáñez y D. Iván (o Juan) Morejón (Ossorio, pág. 53 y siguientes), en la que trata con extensión de los hechos de estos conquistadores, que dio por resultado: primero, la independencia de Medina; segundo, el ejercicio de la jurisdicción civil y criminal que ejercieron estos jefes y sus descendientes, constituidos en linajes, otorgándoles el Rey D. Alonso, el Católico, continuar con el gobierno de su patria, nombrando de entre ellos un Alcalde, cuatro Regidores, cuatro escribanos, cuatro fieles, corredores, porteros, pregoneros y todos los demás oficios necesarios para el buen gobierno de una república, siguiendo todo así hasta los tiempos del Infante D. Fernando, a quien en agradecimiento de lo que favorecía a su patria, pidieron pusiese un Corregidor de su mano para la administración de justicia, continuando de este modo hasta 1543, en que aumentó el Emperador otros siete regimientos y siete escribanos, para que las proveyesen en adelante como las otras. El rastro que ha quedado de esta regalía en que los sucesores de estos linajes cobran cierta renta que produce la correduría y el nombramiento de alguaciles, con el cargo de darles la ropa correspondiente a su empleo.

Fue el tercer provecho, el dominio directo sobre los dilatados terrazgos que tiene esta villa en la orilla meridional  del Duero (sernas), que se extienden por casi siete leguas de largo y tres de ancho, en los cuales no tenía jurisdicción el Rey, pues Alfonso, el Católico, tuvo a bien premiarles con ellos, sin que esto se oponga al supremo  dominio de los Reyes y vasallaje a los mismos debido. Juan Núñez de Villasán, al cap. XII de su Historia de D, Alfonzo XI, ya dice que los Infantes D. Juan y D. Pedro, año de 1311, quisieron menguar este derecho y no pudieron.

En cuarto es pe patronato eclesiástico de nombrar el Clero su Arcipreste, cuya jurisdicción comprendía 25 leguas cuadradas que hoy (año 1815), con 32, logrando Bulas de Paulo I, pues erigidas las iglesias y los beneficios a costa de sus haciendas, eran verdaderos patronos, con derecho a elegir en las vacantes, siendo los feligreses los electores, y los hijos patrimoniales los elegidos, y de aquí la afirmación de que en Medina ni el Rey tenía oficio ni el Papa beneficio. El haber sido estos derechos reconocidos y respetados tantos años por Reyes y Obispos, bien claramente prueba su razón.

Como vestigios que han quedado de la existencia de los cuatro linajes, cita Ayllón en el epitafio de D. Gutierre Castellano, que Montalvo trae en su Memorial histórico, pág. 364, y señala el año 1634 como fecha de su destrucción de la iglesia de San Pedro.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Espinosa (El licenciado Gaspar de)

Había sido nombrado Pedro Arias Dávila de Segovia, Gobernador de la Antigua de Darién, y los indios, dirigidos por un cacique poderoso, había derrotado a Gonzalo de Badajoz y Luís Mercado, quitándoles más de ochenta mil pesos en oro, su bagaje y esclavos que habían adquirido, y  muerto más de ochenta españoles. Para tomar venganza y castigar a los indios, Arias Dávila mandó al licenciado Gaspar de Espinosa con gente y caballos para destruir a Pocorosa. Hábil también en manejar la espada, recobró brevemente lo que los indios habían quitado a Badajoz, y llegando al río Tocavira, que corre por el país de Cutara, deshizo una emboscada de 4.000 indios que salieron contra Diego de Albitez,  que ina en descubierta. Pasaron luego a la tierra del cacique Chicacotia, y por ser abundante en mantenimientos, pasaron allí la estación de las aguas, y entretanto, para ir dejando monumentos de nuestra fe, edificaron una iglesia, donde los religiosos catequizaban y enseñaban a las mujeres y niños. Los indios, en tanto, se juntaron hasta 20.000, que fueron derrotados y dispersos con muerte de muchísimos. Con permiso de Arias, hizo un viaje de 400 leguas de costa en el mar del Sur, y en ella se fundó a Nata, primera villa de Castellanos. Fue el que sentenció a muerte al infeliz Blasco Núñez, rehusando cuanto pudo por conocer su mérito, pero huno de obedecer al mandato de Pedro Arias. Conocidos por los españoles de Darién las buenas dotes y valores de Espinosa, le pidieron por su lugarteniente a Arias Dávila, y concedido, le ,mandó éste a probar en el istmo de Panamá.

Hallándose Espinosa en la corte, el año 1524, el Rey, por sus servicios y haber  sido Alcalde mayor en Tierra Firme, le concedió por armas un escudo en campo de oro, y en él, a mano derecha, un yugo y flechas, divisa d los Reyes Católicos, y al otro lado, dos carabelas, en señal de que por aquellos castellanos se habían de descubrir las islas de las Especias; encima una estrella, que figuraba el Polo Antártico, y por orla, castillos y leones.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Espinosa y Vergara (el Capitán Pedro de)

Se halló en 1537, con Francisco Pizarro, en la conquista del Perú, y fue enviado por el Presidente de la Audiencia, licenciado Alonso de Fuentemayor, desde la isla Española, con 250 soldados, para que pudiera Pizarro salir contra los yanguas a pacificar aquella tierra.

Cuando Pizarro se apercibía para la guerra contra Diego de Alvarado, en el Cuzco, nombró por uno de sus Capitanes arcabuceros a Pedro de Espinosa. se mereció la confianza de Pizarro, que le comunicó sus proyectos de avenencia para no llegar a la guerra civil, y fue uno de los que subiendo la noche a la  tierra Guatara, consiguieron ahuyentar a los enemigos. En la batalla de las Salinas, junto al Cuzco, seguía el Capitán Castro, que llevaba los más sobresalientes. Vencidos los Almagros, pidió ir a la conquista de Bracamoros, que se creían tierras ricas; Pizarro se lo concedió, y en su viaje con Mercadillo, que iba a otra conquista el año 1541, encontraron a Francisco Pizarro, y le entregaron el hijo de Almagro. Llamado por Vaca de Castro, se reunieron en el valle de Xayanque, y Vaca de Castro les dio 10.000 pesos para que se aderezasen, pues estaban muy derrotados.

En la batalla de las Chupas llevaba nuestro Espinosa y Vergara la vanguardia con a gente escogida y arcabuceros, socorriendo a Alvarado que estaba en gran peligro. Salió herido, y después de curado, se volvió a su conquista de los Bracamoros. Hallándose de Gobernador en Trujillo, por el tirano Carvajal, el Capitán Melchor Verdugo le solicitó para quitar la vida al tirano, a lo cual no se avino por la índole e inconvenientes del hecho.

Después de sus muchas fatigas se restituyó a Medina, fundó un mayorazgo, con llamamientos a su familia, y al fallecer Dª. Juana de Tapia sin herederos, recayó en la Colegial, donde se dicen por su intención Misa rezada todos los días y muchas cantadas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Fruela (Maros)

Ayllón y Orrosio (págs. 57 y 58) están de acuerdo acerca de este soldado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Lugo (Francisco de)

Fue hijo de Álvar Yáñez de Lugo, el Viejo, personaje muy principal. Se halló en la conquista de Méjico al lado de Hernán Cortés, y fue uno de los Capitanes elegidos por éste para la arriesgada y atrevida prisión de Moctezuma, y el que llevó de España un lebrel o perro, cuyos ladridos por la noche tanto atemorizaron a los indios. (Herrera en su Historia de Indias.) 

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Mercado y Pollinos

Caballeros extranjeros, muyos nombres vienen de Mercator y Pollión, o Mercatores y Polliones romanos, que en la irrupción que en 988, en tiempo de D. Bermudo II, hizo Almanzor, Rey de Córdoba, vinieron a ayudar a los cristianos. Ossorio, en su pág. 65, hace a Mercado inglés, pero el apellido es más bien de construcción latina o italiana, que inglesa.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Mercado (Luís)

Descendiendo de los de este linaje. Fue un valiente soldado, que se halló en la conquista de la América, y el que con 500 hombres saocorrió a Gonzalo de Badajoz, y tomaron a Loiva Panicu; prendieron a los caiques Banatorosaga, Taracucu y Cherunatan; peleando con Panicu, logrando como botín 80.000 pesos de oro y 400 esclavos.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Miguel (Pero)

Fue un noble medinense que se halló en la segunda conquista de su patria. Fundó, al Oriente de esta villa y como a tres cuartos de legua, un pueblo así llamado, del que no queda más que un torreón, que se llama de Pero Miguel.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Morante (Cristóbal)

Fue Capitán de un navío que se perdió, con viento Norte, cerca de las Sierras de San Martín, cuando fue a Nueva España Pánfilo de Narváez. Descubrió, en compañía de Francisco Hernández de Córdoba, las costas del Yucatán.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Morejón de Lovera (Rodrigo)

Fue capitán de uno de los bergantines que se echaron en la laguna de Méjico para el sitio último y acción decisiva contra a ciudad.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noguerol de Ulloa

Fue otro de los conquistadores del Perú, y del estado noble, pues desciende de los Señores de Amarante; que lo dice Gándara en el capítulo XL, al folio 574 de su Historia: “Sirvió bajo las órdenes del Adelantado D. Diego de Almagro, llevando la retaguardia del Ejército en los Xuxuas, hacia el río de la Plata. Se halló con Rodrigo de Ordoñez en el paso y toma de la puente del río Abacai, en calidad y grado de Capitán, y habiendo en esta ocasión conseguido la victoria, hicieron prisionero a Hernando de Pizarro, que estuvo bajo su cargo y custodia. Fue uno de los que hicieron pleito homenaje en las visitas que tuvieron en Mala para tratar de conciertos con los Pizarros, y acerca de la soltura de Hernando, de cuyas resultas le mandó el Adelantado que pusiese en libertad a Pizarro. No se halló Noguerol en la batalla del Cuzco por estar a la sazón herido, y en este tiempo se le soltaron los presos y se escaparon. Cuando Gonzalo Pizarro iba dirigiéndose contra el Visorrey por la vuelta de Arequipa, Salió a él con otros capitanes Noguerol, vecino de esta ciudad, que igualmente pensaba como los demás sobre las iolencias del Visorrey, y se le agregaron. Por el buen concepto que había adquirido Nogueron por sus bellas prendas, quedó nombrado Corregidor de ella, cual sucedió la rebelión de Francisco Hernández.

Dejó un insigne monumento de su piedad en la hermosa capilla que fundó en la iglesia  de San Andrés, de Padres Dominicos de esta villa, muy bien dotada, con muy decentes pinturas al fresco,, en las paredes y bóvedas, que representan la creación del hombre, y varios Apóstoles y Santos.)

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Olea (Cristóbal de)

A quien Torquemada, en su Historia, nombra Francisco. Fue aquel valiente soldado que,  viendo llevar a Hernán Cortés por una multitud de indios, gozoso de haber hecho presa del principal caudillo de los españoles, acudió, intrépido, a su socorro, y de una cuchillada cortó las manos al indio que le había agarrado, con los cual quedó Cortés suelto, y llegando a ellos otros españoles, les pusieron en huida. Tanto valió esta denodada acción, que se puede decir que a ella se debió  la  conquista de Méjico. La memoria de este glorioso hecho sólo quedó impresa en tres heridas que recibió Olea, y en el papel, pero sin señal alguna en su descendencia, que aún se conserva en esta villa. (Solis, Historia de Méjico, lib. V, cap. XVIII.) Herrera, como Torquemada, le llama Francisco, y le hace criado de Cortés.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Suárez de la Concha (Cristóbal)

Fue descendiente  del linaje de los Pollinos, como lo probó en la información de nobleza que hizo ante Francisco del Barrio, escribano de Medina, a 16 de Mayo de 1583. Fue Caballero del Hábito de Cristo, en virtud de cédula de Felipe II, y General de la Armada de Portugal para la conquista de Indias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Anterior documento Anterior documento

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- 2002-2010